BLANCA Y RADIANTE VA LA NOVIA

Así comenzaba la canción, "La novia", del inmortal Antonio Prieto: blanca y radiante va la novia. Ahora... ¿por qué blanco? Me parece que el origen de esta tradición, que hoy tiene carta de ciudadanía, es desconocido, aunque tenga visos de dogma de fe.
La novia
El tono puede variar entre crema, marfil o champagne, pero siempre es blanco. 
El vestido de novia proviene de los tiempos de Roma, el cual era la misma túnica blanca que usaban a diario, aunque con un velo color púrpura -el flammeum-, adornado con una corona de flores. 
Luego, en la época de los lombardos, las novias se vestían con una túnica negra larga, con un manto rojo. Es decir, los colores de las novias iban cambiando.
En la Edad Media las cosas fueron distintas: se ponían vestidos rojos, con decoraciones doradas, que representaban la realeza y el poder. 
Más adelante, en el Renacimiento, el color no era tan importante como el bordado con piedras preciosas, perlas y diamantes. Alrededor del 1700, un siglo después, se usaban mucho los colores pastel. A continuación, y hasta la reina Victoria, se podían casar de cualquier color, excepto de negro por el luto o el rojo.
Finalmente, la popularidad llegamos al color blanco, cuyo origen data de 1840, año en que se casó la reina Victoria con Alberto de Saxe-Coburg. La reina eligió un vestido de ese color para el acontecimiento. La fotografía oficial de la boda fue extensamente difundida y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección. Esta tradición continúa al día de hoy, aunque se ignore el origen victoriano. 
Hoy el vestido blanco viene a simbolizar la pureza del corazón, la inocencia de la niñez, como así también la virginidad, aunque el color de la pureza fuese originariamente el azul.
Por todo lo dicho, no es obligación que una novia se case de blanco, ni la Iglesia lo manda. Se podrían casar de cualquier color. Obviamente, el significado de la pureza de corazón, la inocencia o la virginidad, está vigente, hasta que los cambios culturales lo modifiquen. Que quede claro, esto comenzó con la reina Victoria, aunque después se le sumó la significación referida.

(Cf. http://vestidosdenoviaroqu.blogspot.com.ar/2012/06/las-tradiciones-dictan-que-color-de-los.html)

Comentarios

  1. La historia y tradiciones.
    Cuánto por saber.
    Muy interesante.
    Cariños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATERIA, FORMA Y MINISTRO DEL MATRIMONIO

¿QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL MATRIMONIO?

LA INDISOLUBILIDAD MATRIMONIAL EN LA BIBLIA