PARA ENTENDER EL MATRIMONIO: FE Y RAZÓN.


La realidad descrita por el término “matrimonio” puede ser considerada desde distintos ángulos, y, por tanto, ser objeto de ciencias tanto humanas -historia, derecho, antropología, psicología, etc.-, como teológicas.
Cuando se la estudia desde la teología, el marco es el de “la historia de la salvación”, es decir, desde esta perspectiva interesa el matrimonio tal como es, y tal como debe ser, conforme a la voluntad de Dios, en orden a la salvación del hombre.
Entonces, la teología del matrimonio es la ciencia que, desde la razón iluminada por la fe, estudia el designio salvador de Dios sobre el matrimonio, en orden a descubrir cuál es el estilo de vida que corresponde a los casados.  
Como consecuencia de esta afirmación, el concepto teológico del matrimonio, como parece lógico, implica fe y razón.
Fe, porque: a) considera al matrimonio a partir de la revelación de Dios, a la que sólo se accede por la fe; b) porque se ve al matrimonio en cuanto dice relación al misterio salvador del hombre; c) por su relación con la contemplación de Dios, fin último del hombre.
Razón, porque a la teología le corresponde descubrir la razonabilidad del misterio del matrimonio. 
Además, la razón en el matrimonio juega un papel más importante que en otros campos de la teología: el matrimonio hunde sus raíces en la humanidad del hombre y de la mujer, por eso pertenece a la razón penetrar en el matrimonio como realidad creada, inscrita en el ser humano, en la naturaleza humana.
Por tanto, para el estudio del matrimonio desde el punto de vista teológico, se necesita de la S. Escritura, de la Tradición y del Magisterio, en cuanto forman una unidad[1]
A ellas se le suman las ciencias del hombre: antropología, psicología, sociología, etc.
En la próxima clase veremos el matrimonio en las Sagradas Escrituras, en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia. También algo de las ciencias humanas.



[1] DV 10: “están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas”.

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