ESCRITURA, TRADICIÓN Y MAGISTERIO

La Sagrada Escritura contiene cómo creó Dios el matrimonio al principio del mundo, es decir, lo que es el matrimonio desde su origen, y las exigencias que esta verdad comporta: sus normas éticas.
Son significativos algunos libros de la Escritura –a lo largo del curso nos iremos familiarizando con estos textos-: la creación del hombre está en el Génesis, el primer libro de la Biblia; la indisolubilidad del matrimonio se puede encontrar, por ejemplo, en el evangelio de san Lucas; en la primera carta a los Corintios se ofrecen soluciones concretas a dificultades de la vida matrimonial; la grandeza del matrimonio queda de manifiesto en la carta a los Efesios. Igual, no interesa tanto saber, en este momento, qué dicen cada uno de estos textos.
Cátedra de San Pedro
Lo contenido en la Sagrada Escritura sobre el matrimonio hay que interpretarlo conforme a la Tradición. Hay que recordar que la tradición nace con los apóstoles y avanza por los siglos, “con la asistencia del Espíritu Santo”[1], por tanto, son un testimonio privilegiado las enseñanzas de los santos padres.
El que más sobresale de entre los padres es San Agustín, a quien se le llama doctor del matrimonio cristiano. Entre sus obras más importantes sobre este tema destaca “El bien del matrimonio” (De bono coniugale), en el que desarrolla la teoría de los bienes del matrimonio, que estudiaremos más adelante[2].
Tan sólo al Magisterio de la Iglesia le ha sido confiada la tarea de interpretación auténtica de lo que dice la Biblia[3]. Por eso la teología reclama al Magisterio, como luz y como guía.
El Magisterio habló sobre el matrimonio varias veces, destacando un determinado aspecto -unas veces uno y a veces otros-, no siempre con el mismo valor teológico (magisterio extraordinario y ordinario). 
Ya han salido algunas citas –pocas por el momento- en estas primeras clases, y saldrán más, lógicamente, a lo largo de todo el curso. 
Ahora recordamos las siguientes para tener un panorama general:
-Enc. Arcanum Divinae Sapientiae, León XIII, 1880;
-Enc. Casti Connubii, Pío XI, 1930;
-Gaudium et Spes del Vat. II, sobre “La dignidad del matrimonio y la familia”;
-Enc. Humanae Vitae, Pablo VI, 1968;
-Ex. Ap. Familiaris Consortio, Juan Pablo II, 1981;
-Carta a las familias de Juan Pablo II, 1994, llamada Gratissimam sane;
-Ex. Ap. Amoris laetitia del Papa Francisco.



[1] Cf. DV 8.
[2] Cf. Otras obras de San Agustín sobre el matrimonio son: De nuptiis et concupiscentia y De coniugiis adulterinis.
[3] Cf. DV 10.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIA, FORMA Y MINISTRO DEL MATRIMONIO

¿QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL MATRIMONIO?

LA INDISOLUBILIDAD MATRIMONIAL EN LA BIBLIA