ESCRITURA, TRADICIÓN Y MAGISTERIO
La Sagrada Escritura contiene cómo creó Dios el matrimonio al
principio del mundo, es decir, lo que es el matrimonio desde su origen, y las
exigencias que esta verdad comporta: sus normas éticas.
Cátedra de San Pedro |
Lo contenido en la Sagrada
Escritura sobre el matrimonio hay que interpretarlo conforme a la Tradición. Hay que recordar que la
tradición nace con los apóstoles y avanza por los siglos, “con la asistencia
del Espíritu Santo”[1], por tanto, son un
testimonio privilegiado las enseñanzas de los santos padres.
El que más sobresale de
entre los padres es San Agustín, a quien se le llama doctor del matrimonio
cristiano. Entre sus obras más importantes sobre este tema destaca “El bien del
matrimonio” (De bono coniugale), en el que desarrolla la teoría de los bienes
del matrimonio, que estudiaremos más adelante[2].
El Magisterio habló sobre el
matrimonio varias veces, destacando un determinado aspecto -unas veces uno y a
veces otros-, no siempre con el mismo valor teológico (magisterio
extraordinario y ordinario).
Ya han salido algunas citas –pocas por el momento-
en estas primeras clases, y saldrán más, lógicamente, a lo largo de todo el
curso.
Ahora recordamos las siguientes para tener un panorama general:
-Enc. Arcanum Divinae
Sapientiae, León XIII, 1880;
-Enc. Casti Connubii, Pío
XI, 1930;
-Gaudium et Spes del Vat. II,
sobre “La dignidad del matrimonio y la familia”;
-Enc. Humanae Vitae, Pablo
VI, 1968;
-Ex. Ap. Familiaris
Consortio, Juan Pablo II, 1981;
-Carta a las familias de
Juan Pablo II, 1994, llamada Gratissimam sane;
-Ex. Ap. Amoris laetitia del Papa Francisco.
[1] Cf. DV 8.
[2] Cf. Otras obras de San Agustín sobre el
matrimonio son: De nuptiis et concupiscentia y De coniugiis adulterinis.
[3] Cf. DV 10.
Comentarios
Publicar un comentario