LA RELACIÓN JUDEOCRISTIANA
Hubo varios motivos para que se desate la persecución a los cristianos en Palestina por parte de los judíos: la celebración del domingo, incorporación de los gentiles, etc., ¡al mismo tiempo que participaban de las ceremonias del Templo! Esto último era absolutamente escandaloso.
Pero el detonante de la persecución fue
la curación del paralítico en el pórtico de Salomón[1], en nombre de Cristo al que vosotros crucificasteis. Esto lo dijo San Pedro inmediatamente
después de la curación, en un discurso muy fuerte, considerado inadmisible a los judíos (Hech
3, 1-13).
Pero la persecución más
importante, fue más allá del Sanedrín: con Herodes Agripa I, nieto de Herodes el
Grande, que había conseguido hacerse rey gracias a una gestión en la sede del
Imperio, la relación con los judíos se complicó aún más[2].
Asesinó a Santiago el Mayor en el año 44, decapitándolo; a Santiago el Menor
tirándolo del pináculo del Templo. San Pedro también fue encarcelado, pero
salvó su vida milagrosamente.
La expansión del cristianismo por el Asia Menor, a causa de las persecuciones en Palestina, provocó resistencias y nuevas persecuciones por todo el Imperio, como lo atestigua S. Pablo.
En definitiva, los judíos fueron los que provocaron esa contradicción incluso la
persecución de Nerón, unos años más tarde, cuando son acusados del incendio de Roma.
Otra cuestión o punto de "contacto" entre judíos y cristianos, que provocó ciertas tiranteces, fue el hecho de los judíos conversos. ¿Seguían sometidos a la ley o quedaban liberados cuando se bautizaban?Los “judaizantes”, habida cuenta que los cristianos seguían asistiendo al templo y a las sinagogas, consideraban que debían seguir sometidos a la Ley y, por tanto, a la obligación de la circuncisión. ¡Se consideraban depositarios de la fe y de las promesas hechas a Abraham!
Se resolvió en el Concilio de Jerusalén que, a los gentiles conversos no se les impone la ley de Moisés, excepto lo de comer lo contaminado. Esta excepción fue abolida definitivamente con la destrucción del templo en el año 70.
[1] Pórtico que se encuentra hacia el este
del templo, casi al lado de las murallas que limitan con el torrente Cedrón.
[2] Hijo de Aristóbulo, se salvó
de que su padre lo asesinara. Criado en la corte de Tiberio. Dedicado al
libertinaje, Tiberio lo encarceló. Pero al poco tiempo subió Calígula,
compañero de orgías. Lo hizo rey de toda Palestina una vez depuesto Antipas.
Gracias Padre Salvador..
ResponderEliminarMuy interesante su relato..