El CONSEJO DE YAMNIA

La destrucción del Templo fue profetizada por Jesús y relatada en el evangelio en Mateo[1], Marcos[2] y Lucas[3] con palabras similares. Pero Lucas después agrega algo más.

“Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed que ya se acerca su desolación. Entonces los que estén en Judea huyan a los montes, y quienes estén dentro de la ciudad que se marchen, y quienes estén en los campos que no entren en ella: éstos son días de castigo para que se cumpla todo lo escrito. ¡Ay de las que estén encintas y de las que estén criando esos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra y habrá ira contra este pueblo. Caerán al filo de la espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles”[4].

Las tensiones con el judaísmo a raíz de la destrucción de Jerusalén quedaron reflejadas en los escritos del Nuevo Testamento y de manera especial en el evangelio de san Juan, por ejemplo, cuando habla de la expulsión de la sinagoga[5].

Sobre lo que les sucedió a los cristianos tras la destrucción del Templo, hay que decir que, a finales del siglo I, se había consumado la ruptura de los cristianos con la sinagoga. La ruptura había sido en buena medida una de las consecuencias de la derrota de los judíos por parte de los romanos y la destrucción del Templo.

Como se ha dicho, la línea farisea que se impone en Yamnia después de la hecatombe del 70 –la palestinense- consolida una visión del judaísmo más centrada en la defensa de la propia identidad, que se destaca en dos puntos: expulsión de la sinagoga de los cristianos y el canon de la Biblia.

a). - En las comunidades judías diseminadas por las ciudades del Imperio se siguió esta nueva corriente de judaísmo y sus líderes expulsaron de ellas a quienes se desviaban de sus tradiciones particulares –entre estos, a muchos cristianos procedentes del judaísmo– y rechazaron la literatura que no cuadrase con su pensamiento.

Este es el marco histórico que muchos autores presuponen detrás de la referencia de Jn 9, 22: Sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los judíos, pues ya habían acordado que si alguien confesaba que él era el Cristo fuese expulsado de la sinagoga[6]. Los demás evangelistas no hacen referencia la expulsión de la sinagoga, quizá porque fueron escritos antes del Consejo de Yamnia.

b). - El canon de la Biblia judío.

El Tanaj también conocido como Mikrá​ es el conjunto de los veinticuatro libros sagrados canónicos del judaísmo que, obviamente se trata, en general, de lo que los católicos llamamos Antiguo Testamento.

[1] Mt 24, 1-2.

[2] Mc 13, 1-2.

[3] Lc 21, 5-6.

[4] Lc 21, 20-25.

[5] Sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los judíos, pues ya habían acordado que si alguien confesaba que él era el Cristo fuese expulsado de la sinagoga (Jn 9, 22).

[6] La misma expresión aparece en Jn 12, 42: Sin embargo, creyeron en él incluso muchos de los judíos principales, pero no le confesaban a causa de los fariseos, para no ser expulsados de la sinagoga, y Jn 16, 2: Os expulsarán de las sinagogas; más aún: llega la hora en la que todo el que os dé muerte pensará que hace un servicio a Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIA, FORMA Y MINISTRO DEL MATRIMONIO

¿QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL MATRIMONIO?

LA INDISOLUBILIDAD MATRIMONIAL EN LA BIBLIA