¿CÓMO SE HIZO LA BIBLIA HEBREA?

 Introducción

Estudiar cómo se llegó a establecer el canon bíblico hebreo tiene un interés fundamental para los católicos, porque nuestro Antiguo Testamento se basa en la versión de los LXX, traducción al griego de la Biblia hebrea, hecha en Alejandría, entre los siglos III y el II a.C. ¿Cómo se llegó a tener ese cuerpo bíblico, en ese momento histórico?

Abramos la Biblia

Al abrir la Biblia nos encontramos con los 5 primeros libros.

-En el primero -el Génesis- se relata la creación y los orígenes de la humanidad; Abraham, Isaac y Jacob; José en Egipto. 

-En el Éxodo, la historia de Moisés y el Faraón; la salida de Egipto; el pueblo de Israel en el Sinaí (incluye la primera entrega de los mandamientos o tablas de la ley).

-En el Levítico están las prescripciones sobre los sacerdotes y los sacrificios; ley de pureza ritual; ley de santidad. El libro se denomina Levítico porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Levi.

Obviamente, hay que leer este libro a la luz del Nuevo Testamento, porque Jesús es el Sumo y Eterno Sacerdote, y su sacrificio es incomparablemente superior a todos los sacrificios del Antiguo Testamento.

-En el libro de los Números, se relatan los censos y normas del Sinaí; las etapas del pueblo hebreo en el desierto: Sinaí, Cades y Moab.

Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: la cantidad de jefes de las tribus; número de las poblaciones y libaciones necesarias; cuenta de la cantidad de hombres sublevados; cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual; cantidad de botín y su reparto exacto; agrimensura y dimensiones del territorio; incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados.

-Finalmente, en el Deuteronomio, que quiere decir la segunda ley -también incluye los mandamientos-, se relatan los tres discursos de Moisés, su despedida y muerte.


                               *   *   *

Resumiendo, podemos llegar a pensar que estos libros relatan la historia del hombre, de los patriarcas, de Abraham, Egipto, Moisés, retorno a la Tierra prometida, vida en el desierto hasta la muerte de Moisés. En el medio, una legislación dada por Yahveh a Moisés contenida en el Levítico, donde se ve la relación que hay entre la Alianza con Dios y el culto que se le debe dar.

Después podemos pensar equivocadamente que los cinco libros los escribió Moisés en unos rollos que el Pueblo Judío conservó hasta el día de hoy. Sólo era cuestión de abrir los rollos para saber qué dice la Biblia hebrea. Nada más lejos. La historia de la escritura de la Biblia es mucho más compleja. Se puede comprobar cuando uno tiene una buena Biblia, antes de cada libro hay una introducción donde se cuenta los avatares del autor, tiempo y descubrimiento de los rollos de ese libro.

Esto es lo que vamos a hacer. Igual queda por decir que la Biblia es un libro fundacional de la nación israelí, algo así como su constitución nacional. Por eso significa mucho para un judío la Biblia, y su ser judío lo obliga a conocer su historia y sus tradiciones que se originan en este texto. Lógicamente, como en toda religión, hay judíos que no son observantes, como católicos no practicantes.

                                                                  *   *   *

Empecemos por repasar el canon bíblico hebreo, cuyos 24 libros están divididos en 3 grandes partes.

-La Torá, o la Ley, estaba formada por los 5 primeros libros de la Biblia, o dicho en griego, el Pentateuco, que significa “5 rollos”: Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio.

Los saduceos, como sólo creían en la Torá o la Ley -estos 5 libros-, y en ésta no se menciona la resurrección de los muertos, no creen en ella. Por eso en el evangelio, cuando se toca el tema de la resurrección de los muertos, se producen conflictos, ya sea entre los saduceos y Jesús, o los saduceos con los fariseos. Vemos dos casos.

“Se le acercaron algunos de los saduceos -que niegan la resurrección- y le preguntaron: Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si muere el hermano de alguien" dejando mujer, "sin haber tenido hijos, su hermano la tomará por mujer y dará descendencia a su hermano". Pues bien, eran siete hermanos. El primero tomó mujer y murió sin hijos. Lo mismo el segundo. También el tercero la tomó por mujer. Los siete, de igual manera, murieron sin dejar hijos. Después murió también la mujer. Entonces, en la resurrección, la mujer ¿de cuál de ellos será esposa?, porque los siete la tuvieron como esposa”[1].

“Sabiendo Pablo que unos eran saduceos y otros fariseos, gritó en medio del Sanedrín: ¡Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos, y se me juzga por la esperanza en la resurrección de los muertos! Al decir esto se produjo un enfrentamiento entre fariseos y saduceos y se dividió la multitud.[2].

Los fariseos sí creían en la resurrección porque esta aparece en la doctrina rabínica posterior a la Torá. Esta doctrina se llama el Talmud. Tiene su origen último en tradiciones orales. ​Habiendo sido compiladas, redactadas y escritas, llegan a conformar la tradición escrita del judaísmo. El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y complementa la Torá, pero no la puede contradecir, por su propia definición.

-Los profetas son ocho libros: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías (incluye Lamentaciones), Ezequiel, Doce Profetas.

Como se ve, los libros proféticos de los católicos son muy distintos. Josué, Jueces, Samuel y Reyes son libros históricos para los católicos.

-Los Escritos son los demás libros -un total de once-: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras–Nehemías, Crónicas.

Ahora vamos a ver cómo nace la Biblia hebrea. Lo que se relata a continuación es un resumen de la conferencia del arqueólogo Adolfo Roitman que se puede encontrar en YouTube, para lo cual dejo el link[3].

[1] Lc 20, 27-33

[2] Hech 23, 6-7

[3] https://www.youtube.com/watch?v=Z4-6bH4axQM

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIA, FORMA Y MINISTRO DEL MATRIMONIO

¿QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL MATRIMONIO?

LA INDISOLUBILIDAD MATRIMONIAL EN LA BIBLIA