EL PENTATEUCO
¿Cuándo estos cinco libros empezaron a tener un valor más allá de los círculos intelectuales? ¿Qué es lo que hizo que este libro -el Pentateuco- se convirtiera en la piedra fundacional de la identidad israelita? ¿Cuándo se constituyó la primera parte de las tres que forman la Biblia hebrea?
Una vez más no lo sabemos a ciencia cierta, pero lo que sí sabemos es que los judíos la habían adoptado como ley nacional o como centro de su identidad ya a mediados del siglo V a.C. -años 400-, y que el libro de Nehemías 8, 2-3.5-6, nos cuenta que hubo una ceremonia al regreso de Babilonia que es una referencia insoslayable.
El día uno del mes séptimo el sacerdote Esdras trajo la Ley ante toda la asamblea, hombres y mujeres, ante todos los que tenían uso de razón. Desde que hubo luz hasta el mediodía la leyó al frente de la explanada que hay delante de la puerta de las Aguas, ante los hombres, las mujeres y todos los que tenían uso de razón. Todo el pueblo prestaba oído al libro de la Ley. (…) Esdras, el escriba, abrió el libro a la vista de todo el pueblo, pues sobresalía por encima de todos, y cuando lo abrió todo el pueblo se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, el gran Dios, y todo el pueblo respondió: «¡Amén, amén!», alzando sus manos. Después se inclinaron y se postraron ante el Señor rostro en tierra.
Señalemos que, según el texto de Nehemías, se trata del día 1° del mes séptimo[1] hoy llamado Rosh Hashaná, o año nuevo judío, una fiesta en Israel, conforme a lo que dice el Pentateuco, por ser aniversario de la creación de Adán y Eva[2].
El Pentateuco sólo nos dice que ese día había que hacer: Habla a los hijos de Israel y diles: «El primer día del mes séptimo guardaréis descanso sabático. Haréis una conmemoración a son de trompeta, una asamblea santa. No haréis ningún trabajo servil y ofreceréis una ofrenda consumida en honor del Señor».
No especifica el Levítico cuál es la conmemoración y la ofrenda en honor al Señor, pero, siguiendo a Nehemías, es un día para leer la Torá o La Ley o Pentateuco. El centro de una celebración judía es leer la Ley.
También es para destacar que no fue una novedad, sino que era ya una costumbre entre los israelitas que vivían en Babilonia, y que siguió en Palestina, anticipo de lo que se hace hasta el día de hoy, en el año nuevo judío.
Comentarios
Publicar un comentario