EL NUEVO TESTAMENTO

 En el Nuevo Testamento suceden los hechos relativos a la vida, ministerio, pasión y muerte de Jesús, así como diversos hechos sucedidos en las primeras décadas del cristianismo, que los cuentan los Hechos de los apóstoles.

El NT fue compuesto entre los años 50 y 100, y está formado por un conjunto de libros y cartas escritas después de la muerte de Jesús, que la tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia, aparte de otros textos considerados apócrifos. Su nombre se remonta a la época de Tertuliano (160-220).

Las versiones más antiguas que se conservan están escritas en el griego denominado koiné, la lengua que se usaba en el Mediterráneo Oriental en época romana. La mayoría de los especialistas cree que este fue el idioma en que originalmente se redactaron, aunque algunos libros puedan haberse escrito primero en hebreo o arameo.

La composición del canon del NT se fijó poco a poco, en los primeros siglos. La lista más antigua se supone fue redactada hacia el año 170.

La actual composición fue publicada originalmente por san Atanasio de Alejandría en el 370 y consagrada como canónica en el III Concilio de Cartago de 397, aunque el Sínodo de Roma, en el 382, fue el que estableció el canon de la Biblia.

El Canon Bíblico con la lista del NT, similar al de san Atanasio, pasó a san Jerónimo para que lo tradujese al latín. Esta nueva versión de san Jerónimo se llamó la Vulgata. Después, en el s. XVI, el Concilio de Trento declaró dogma de fe que esos son los libros bíblicos.

Hay varios documentos, anteriores al Sínodo de Roma del 382, donde diversos autores daban sus opiniones sobre el canon bíblico que debería haber. Por ejemplo, cuando algunas iglesias particulares -diócesis- se separaron de Roma formaron sus propios cánones como el caso de la Iglesia etiópica, copta, etc.

También en este sentido, nos encontramos con dos piezas interesantes que no podemos dejar de mencionar, anteriores al Sínodo de Roma y a san Jerónimo: la Vetus latina y el canon de Muratori.

-La Vetus Latina es el nombre colectivo dado a los textos bíblicos en latín que fueron traducidos a partir del siglo II, de la Versión de los LXX, para la mayoría de los libros del AT, y originales griegos para los libros del NT. Es conocida como la Antigua Biblia Latina.

-El primer canon bíblico conocido es el denominado «canon de Muratori», descubierto en 1740

en Milán por el erudito Luis Antonio Muratori. Consiste en una lista de los libros del NT elaborada en Roma en los años 200, aunque los investigadores opinan que puede ser una copia de un documento del año 175. Incluye el Apocalipsis, pero excluye la I Epístola del Papa san Clemente Romano, entre otros. Sin embargo, no admite la Carta a los hebreos y objeta el Pastor de Hermas[1], por no apostólico.

El primer canon neotestamentario ampliamente aceptado fue el establecido, como dijimos, por san Atanasio de Alejandría, «martillo de herejes», que incluye el Apocalipsis y la Epístola a los hebreos. El canon fluctuó durante años, en diversos lugares, aceptando o rechazando el Apocalipsis y obras de Hermas o Bernabé.

[1] Es una obra cristiana del s. II que no forma parte del canon neotestamentario y que gozó de una gran autoridad durante los siglos ii y iii. Tertuliano e Ireneo de Lyon lo citan como «Escritura».

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIA, FORMA Y MINISTRO DEL MATRIMONIO

¿QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL MATRIMONIO?

LA INDISOLUBILIDAD MATRIMONIAL EN LA BIBLIA