CRONOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento comprende los cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles, las epístolas de san Pablo, ocho epístolas generales de diversa atribución y el Apocalipsis. Comprende, en total, 27 libros.

Los libros se dividen en históricos, sapienciales y proféticos. Cronológicamente los libros fueron escritos en cierto orden según algunas páginas de internet, pero no parece que sea el más correcto:

-Carta de Santiago, el “hermano de Jesús” -no Santiago el hijo del Zebedeo, o Santiago el Alfeo- el obispo de Jerusalén, martirizado en el 62. Es decir, no fue uno de los 12 apóstoles. Se cree que la carta la escribió entre los años 44-49 d. C.

-Carta a los Gálatas. Galicia era una provincia romana formada por cuatro ciudades conocidas por los Hechos de los Apóstoles: Debe, Listra, Iconio y Antioquía. San Pablo estuvo tres veces evangelizando en esa zona. Se cree que, cuando terminó el primer viaje escribió la carta, entre los años 49-50 d. C.

-1 Tesalonicenses se adjudica a san Pablo, además que, se considera que es su primera carta. Se cree que fue escrita en el 51.

-2 Tesalonicenses fue escrita a los pocos meses de la Primera, es decir alrededor del 51 o 52.

-1 Corintios. La Primera epístola a los corintios es una carta escrita por san Pablo a la comunidad cristiana de Corinto. Fue escrita desde Éfeso, ​ cerca del tiempo de la Pascua, en el tercer año del viaje de Pablo allí, ​ sobre el año 54, cuando planeaba visitar Macedonia.

-Filipenses. La Epístola a los filipenses se trata de una carta que escribió san Pablo. Escrita entre los años 54 y 61, en prisión.

-Romanos. El momento preciso en que fue escrita no es mencionado en la epístola, pero lo fue obviamente cuando la ofrenda para Jerusalén estaba preparada y Pablo estaba a punto de «ir a Jerusalén a ministrar a los santos», es decir, al cierre de su segunda visita a Grecia, durante el invierno anterior a su última visita a esa ciudad. La mayoría de los especialistas que escriben sobre Romanos proponen que la carta fue escrita a finales de 55/inicios de 56 o finales de 56/inicios de 57.

-2 Corintios. Es una carta escrita por san Pablo a la comunidad cristiana de Corinto. Poco después de escribir su Primera carta, Pablo salió de Éfeso para llegar a Macedonia. Escrita por el año 57, tiene como finalidad la apologética del ministerio apostólico de Pablo.

-Colosenses. En todo caso, debió ser compuesta poco antes de la Carta a los Efesios, en la cautividad.

-1 Timoteo. La fecha de la carta es tema de discusión. Quienes creen que es de autoría paulina, opinan que fue escrita alrededor del año 61, posiblemente desde Roma donde Pablo habría salido recientemente de la llamada primera prisión en Roma. Por el contrario, quienes consideran que la carta no está escrita por Pablo, creen que fue escrita por algún discípulo suyo tras su muerte.

-Efesios. Si Pablo fue el autor de esta carta, ésta sería escrita en Roma durante el primer cautiverio y probablemente inmediatamente después de su llegada allí, por el año 62, cuatro años después de haberse separado de los líderes de Éfeso en Mileto. Sin embargo, los estudiosos que niegan la autoría de Pablo datan la carta entre el 70 - 80. En este caso, la carta podría haberse escrito dentro de la misma iglesia de Éfeso.

-Filemón. Fue escrita alrededor del año 62 o 63, desde la cautividad.

-Tito. Lo único que se puede decir respecto a la fecha de esta carta es que fue escrita antes de la segunda carta a Timoteo.

-Hebreos. Esta carta tampoco puede ser atribuida a san Pablo. Tampoco puede ser datada con precisión, aunque existe un consenso en que fue escrita entre los años 60 y 65.

-1 Pedro. Si el autor fuera san Pedro no se puede datar con posterioridad al año 67, año de su martirio.

-2 Timoteo. Esta carta está escrita desde la prisión de san Pablo en Roma, a punto de ser inmolado, por lo que, tiene el aire de una despedida. Siguiendo la fecha tradicional de su martirio, esta carta debe haber sido escrita cerca del año 67.

-2 Pedro. No se cuenta con datos precisos para situar cronológicamente esta epístola. Tampoco es posible datarla en la época en que vivió Pedro, que sería durante la persecución de Nerón, hacia el año 65.

Hay muchos aspectos que apuntan a una composición tardía: primero, la carta de Judas, que es posterior a la época apostólica incipiente y que 2 Pedro la utiliza, además de que aún no era universalmente conocida. Segundo, está el conocimiento y utilización de Mateo, con la referencia a la transfiguración; por tal razón, se debe situar después de la composición de Mateo. Tercero, el autor alude a otra carta antes que esta, por lo que es probable que la primera se compusiera hacia el año 80. Cuarto, cuando se redacta 2 Pedro, ya circulaba la colección de cartas de Pablo; asimismo la indicación a «los padres han muerto» no apunta a los patriarcas del Antiguo Testamento, sino a los cristianos de la primera generación apostólica.

Por estas razones se debe situar la carta a finales del siglo I o al comienzo del siglo II, más allá del período sub apostólico en que se data 1 Pedro y en que se elaboró la Carta de Judas.

-Judas. Algunos han afirmado que Judas Tadeo había sido el autor. Pero ya en la época de Orígenes (s. III) había dudas en la Iglesia sobre su autoría. Se cree que fue escrita antes del año 70 porque no menciona la destrucción del Templo.

-Mateo no se trata de uno de los apóstoles. Sus destinatarios parecen ser los judíos convertidos al cristianismo. Se cree que hubo un texto anterior a este escrito en arameo también llamado el primer Mateo.

Este segundo se escribió en griego y se basó en Marcos, o por lo menos lo leyó antes de escribir el suyo. Su fecha, para la mayoría de los eruditos, se sitúa entre el 80 y el 90.

Otros dicen que es anterior al 70 porque no menciona la destrucción del Templo.

-Marcos escribió su evangelio a finales de los años 60 o principio de los 70.

-Lucas. La mayoría de los autores sitúan la composición de este evangelio en la década de los 80 d.C., debido a que suponen que Lc 21, donde se describe la destrucción del Templo de Jerusalén, acontecida el año 70, es una narración post eventum.

Sin embargo, existen datos que sirven para explicar varios pasajes que parecen sugerir una datación anterior.

-Hechos de los apóstoles. Los Hechos y el Evangelio de Lucas forman una única obra de dos partes escrita entre los años 80 y 90.

-Evangelio de Juan. La fecha supuesta de redacción de este evangelio es en torno al año 90.

-1 Juan. Por su estilo y su doctrina está cerca del evangelio de Juan, por lo cual se considera que procede del mismo autor o del mismo círculo joánico, en la misma época.

-2 Juan. Se cree que fue escrita en la misma época que I Juan.

-Apocalipsis. San Ireneo de Lyon estima que el Apocalipsis fue escrito al final de la época de Domiciano, hacia el año 95.

-3 Juan. Posterior a las otras dos cartas, se piensa que fue escrita alrededor del año 100.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIA, FORMA Y MINISTRO DEL MATRIMONIO

¿QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL MATRIMONIO?

LA INDISOLUBILIDAD MATRIMONIAL EN LA BIBLIA